¿Qué es SIY y por qué esta revolucionando las empresas del mundo?


¿Te has preguntado cómo conectar tu estilo de vida consciente con tu vida laboral y empresarial? ¿Cómo grandes líderes corporativos gestionan el cambio, se mantienen firmes ante las adversidades e inspiran a otros mientras manejan sus vidas y sus emociones?

Search Inside Yourself es la metodología de Mindfulness creada en Google por expertos en neurociencia, psicología y negocios que busca enseñar las herramientas practicas para el liderazgo consciente y la inteligencia emocional con el fin de que extraigas tu máximo potencial.

En un mundo cada vez más rápido y sobrecargado de datos e información, en el que la vida laboral requiere actualización constante, adaptabilidad al cambio, inteligencia estratégica y tranquilidad ante la incertidumbre, el trabajo tiende a causar “burnout” o a “quemar” más fácil a las personas, convirtiéndose en una carga agobiante y absorbente, que parece imposible de sobrellevar. El término burnout se define como una combinación de cansancio emocional, sentimientos de despersonalización o alienamiento, y la percepción de falta de logros personales. ¿Te has sentido “quemado” alguna vez?

Mucho se ha estudiado al respecto del burnout desde el último cuarto del siglo pasado hasta hoy (Howard 1975), y se ha calculado que el costo económico mundial del mismo supera los 300 billones de dólares. Se ha llegado a la conclusión de que estos episodios de intensa frustración y estrés laborales tienen como causantes factores externos como el ambiente laboral, el salario, la cantidad de tareas y responsabilidades otorgadas al individuo, entre otros, y también factores internos, como la personalidad del individuo, su nivel de tolerancia a la incertidumbre, al riesgo, al cambio y su inteligencia emocional. Esto puede explicar por qué bajo las mismas condiciones una persona “se quema” y otra fluye sin inmutarse (Buhler & Land, 2003), definiéndose entonces que algunas personas son más resilientes a los factores externos e internos generadores de estrés y son capaces también de gestionar sus emociones de forma que estas no frenen ni obstaculicen la armonía de sus relaciones ni su desempeño laboral.

En las últimas décadas las empresas se han propuesto minimizar sus costos por burnout generando ambientes laborales propicios, sin embargo, por lo que explicamos anteriormente esto no puede lograrse únicamente con estímulos externos ya que depende también de las condiciones internas de cada individuo.

El éxito empresarial, la retención efectiva de talentos y el bienestar de los empleados depende de un clima laboral propicio y de las capacidades internas de cada individuo. Si las soluciones no integran ambas condiciones, los beneficios solo son parciales y no son sostenibles.

Google es una empresa reconocida por la administración y cuidado integral de su talento humano, siempre en búsqueda del bienestar de sus empleados entendiendo que este bienestar se traduce en productividad, excelencia en el negocio y finalmente dinero. Tal vez lo más famoso de esta estrategia de productividad sea la arquitectura y amenidades de sus oficinas, pero junto con estos esfuerzos desde el 2007 Google dicta a sus empleados el curso Search Inside Yourself, iniciativa liderada por Chade Meng-Tan, un ingeniero singapurense contratado por Google en 1999, quien no solo hizo grandes contribuciones al negocio sino a la cultura de la empresa.

Conociendo el vertiginoso ambiente de la tecnología, y los costos que representaba un empleado “quemado”, Meng intentó atraer a la comunidad de Google a la meditación, con el objetivo de “ayudar a que la gente en Google encontrara la clave de la felicidad” pero no tuvo éxito con su iniciativa hasta que no la alineó con otro movimiento moderno en psicología organizacional: la inteligencia emocional. Meng quería atraer a aquellos que consideraban la meditación como una pérdida de tiempo hippie, y presentando la meditación como un entrenamiento para la inteligencia emocional logró atraer a esos escépticos (Baer, 2014).

Hoy en Silicon Valley y entre las empresas más exitosas del mundo hay poca paciencia para meditar como una oportunidad para reflexionar en lo efímera que es la vida (Schachman, 2013); más bien, en tiempos modernos occidentales, recordando la rapidez que demanda la economía de hoy, la meditación resuena mejor con algunas personas si se promueve como una herramienta para su auto mejora y su productividad. Considerando que esta metodología nació en un gigante cuya proporción de empleados es mayoritariamente ingenieros, el curso de Search Inside Yourself logra conectar con todos, incluyendo al ingeniero o el empresario más ateo y racionalista.

En una entrevista de 2013 con WIRED, Meng afimó “todos saben que la inteligencia emocional es importante para sus carreras” a su vez afirmó que “las empresas saben que, si sus empleados son emocionalmente inteligentes, van a hacer mucho dinero”. Si tú no lo sabías, ¡ahora lo sabes!

El curso de Search Inside Yourself se convirtió en una institución dentro y fuera del Googleplex y de acuerdo con su página oficial “ahora está al alcance de todos aquellos quienes buscan tener un excelente rendimiento sostenible en el tiempo y acceder a la máxima capacidad colaborativa de sus equipos. SIY ayuda a que los individuos desarrollen la inteligencia emocional y las habilidades de liderazgo necesarias para mantener la concentración, manejar el estrés, potenciar su creatividad y ser más resilientes.”

Las actitudes y aptitudes de los grandes líderes pueden ser aprendidas por aquellos que sienten que no han encontrado el balance, aquellos que sienten que no están dando su máximo potencial o que no están obteniéndolo de los equipos que lideran, y esta es tu oportunidad de hacer tuyo este conocimiento:

Por primera vez, Search Inside Yourself viene a potenciar el éxito de las empresas colombianas y a contribuir al bienestar de los trabajadores, líderes y colaboradores, logrando que cada individuo acceda a su máximo potencial, buscando que este bienestar y productividad se traduzca en prosperidad económica y paz para todos.

Aplica en tu empresa la metodología de los grandes, logrando entre tus colaboradores una mayor eficiencia, productividad, creatividad y capacidad de generar soluciones y tomar decisiones inteligentes con agilidad, menores tasas de rotación de personal y menores costos por incapacidades por estrés o enfermedades relacionadas al mismo.

Si te interesa esta metodología para tu empresa o quieres tomar este curso individualmente, sigue este enlace para más información.

Fuentes:

Sitio web oficial de Search Inside Yourself siyli.org

Baer, D. (5 de Agosto de 2014). Here's What Google Teaches Employees In Its 'Search Inside Yourself' Course . Obtenido de Business Insider: https://www.businessinsider.com/search-inside-yourself-googles-life-changing-mindfulness-course-2014-8

Buhler, K. E., & Land, T. (2003). Burnout and personality in intensive care: An empirical study.

Hospital Topics, 81(4), 5-12.

Ghorpade, J., Lackritz, J., & Singh, G. (Mayo de 2007). Burnout and Personality: Evidence From Academia. San Diego State UniversityJournal of Career Assesment, 15(2), 240-256.

Howard, J. H. (1975). Management productivity: Rusting out or burning out? Business Quarterly,

40(2), 44.

Shachtman, N. (18 de Junio de 2013). In Silicon Valley, Meditation Is No Fad. It Could Make Your Career. Obtenido de WIRED: https://www.wired.com/2013/06/meditation-mindfulness-silicon-valley/

Tottle, S. (18 de Octubre de 2016). Dropping like flies: the rise of workplace burnout and how to tackle it. Obtenido de Sitio web de The Conversation: https://theconversation.com/dropping-like-flies-the-rise-of-workplace-burnout-and-how-to-tackle-it-67494

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