Convirtiéndose en Instructor de MBSR
Un itinerario ACREDITADO por la IMTA, con tres etapas
Septiembre 2020 (Medellín)

El Programa de formación Profesional como instructor de MBSR está ACREDITADO por la International Mindfulness Teacher Association de EEUU (IMTA)

Facilitar el programa de Mindfulness MBSR precisa , además de conocer el programa MBSR en profundidad, desarrollar la capacidad de afrontar el sufrimiento propio y el de los demás con atención, compasión y sabiduría. Cultivar estas actitudes requiere dedicación, coraje, perspicacia y tiempo.

Es un proceso acumulativo pero no lineal. Por ello, nuestra propuesta es un programa por módulos, que combina instrucción con práctica docente y de meditación, tanto de forma diaria como en retiros, lo que permite ir integrando los conocimientos en la experiencia personal del docente, desarrollando así gradualmente su competencia como instructor.

Es un proceso gradual que requiere el compromiso personal de cumplir ciertas etapas en un marco temporal determinado que estimamos de la siguiente forma:

g.png
Dictado por
 PhD Andrés Martín Asuero
EsMindfulness España
Pre-requisitos para iniciar el proceso de ser instructor

MBSR de 8 semanas

El propósito es doble, primero experimentar en primera persona el programa, creando una relación con el mismo desde la que poder enseñar a otros, con conocimiento y experiencia personal. Segundo establecer una práctica personal que profundice las enseñanzas del programa de forma continuada.

La iniciación a MBSR solo será válida si se realiza un programa que cumple con el Estándar de Calidad de MBSR y está impartido por un instructor acreditado en MBSR por la Asociación Española de Instructores de MBSR, por IMTA, o por otra institución reconocida (el CfM, Universidad Bangor, etc.)

 

En caso de que sea imposible hacer un MBSR de 8 semanas, servirá un programa MBSR Online junto con un intensivo de al menos 24 h lectivas, con un instructor certificado, como por Ej. el programa Introducción al MBSR, de fin de semana del Instituto Esmindfulness.

Retiro en silencio de 5-10 días

El propósito es profundizar en la práctica de mindfulness en un contexto de silencio e introspección que permita alcanzar niveles de conexión con uno mismo que no son accesible en sesiones cortas. Además permite conocer la práctica en su formato histórico y entender la filosofía que la sustenta.

Es preciso realizar los retiros con profesores que sean reconocidos por instituciones de meditación (que hayan recibido la “transmisión de enseñanza” por otro maestro reconocido) o pertenezcan a una institución. Los siguientes centros son los más recomendables, en otros casos conviene consultar previamente ya que no siempre se ajustan a nuestras necesidades :

ETAPA 1 - Ser Instructor
Practicum en MBSR
· 6 al 11 de septiembre de 2020 *fecha tentativa sujeta a cambios
El propósito es conocer los fundamentos de Mindfulness y de una intervención psico-educativa como MBSR: como se estructura un entrenamiento progresivo de Mindfulness, cuales son los objetivos de cada sesión, las dinámicas y como se guían las prácticas. También se explora la intención personal y las formas de cristalizar esa intención en la práctica profesional.

El Programa Practicum en MBSR puede resultar suficiente para aquellos que quieran integrar Mindfulness en su práctica clínica, realizando algunos ejercicios sencillos con pacientes, coaches, clientes o usuarios. También puede ser suficiente para impartir un módulo de mindfulness en un taller o seminario de formación o dentro de otras intervenciones psico-educativas. Sin embargo para aquellos profesionales que quieran impartir programas MBSR este nivel de formación no les acredita para ello, sino que deben continuar con el itinerario propuesto a continuación al menos hasta el nivel siguiente.

Después del Practicum en MBSR se debe completar un 2º MBSR de 8 semanas, en la modalidad de Observador-Participante.

Consensuado con el Director del Practicum en MBSR, se organiza la participación en un MBSR impartido por un instructor acreditado. Si el aspirante ha realizado un programa intensivo deberá ahora hacer un programa de 8 semanas como participante-observador con un grupo. Si ya ha realizado un 8 semanas puede hacer otro o un intensivo. Para este programa se puede solicitar un descuento de instructor en prácticas (50%) y coordinarse con el instructor del curso MBSR para no interferir en el mismo.

Asimismo se debe realizar un 2º Retiro en silencio de 5-10 días, con un instructor cualificado (con transmisión de enseñanza o en alguna tradición reconocida), preferiblemente en las tradiciones Vipassana o Zen. Si el anterior retiro fue de 5 días es recomendable hacer un retiro de 10 días.

Impartir Mindfulness como “ instructor en Practicas”.

Después de haber realizado las actividades descritas, el aspirante puede impartir un curso de 8 semanas de MBSR, o al menos, un mínimo de 20 horas presenciales en presentaciones, talleres, seminarios de Mindfulness, antes de pasar al siguiente nivel. De esta forma podrá experimentar su capacidad de transmitir el entrenamiento de Mindfulness en un entorno profesional o social.

Una vez completadas estas actividades, el aspirante a ser instructor de MBSR puede pasar al siguiente nivel.

Pograma MBSR

Realizar el programa MBSR de 8 semanas o el Seminario Plenamente Intensivo con un INSTRUCTOR ACREDITADO en MBSR y con el estándar MBSR del programa.

Retiro de Silencio

Realizar 1 Retiro en silencio de 5-10 días, con un instructor cualificado, en las tradiciones de Vipassana o Zen, o haberlo realizado en los últimos 2 años

Formulario

Llenar el formulario de inscripción con los datos de los cursos MBSR y Retiro de Silencio realizados y aprobados por instructor acreditado.

Confirmación CUPO

Si cumples con los Programas, diligenciaste el formulario y has sido aceptado en el Programa, puedes realizar el pago y enviar el comprobante a nuestro correo info@bemindfulness.co o escribirnos al whatsapp:

Grupos disponibles para inscripciones. Puedes asistir desde cualquier lugar de suramérica.

September 06, 2020

6 al 11 *fecha tentativa sujeta a cambios

Por definir

PRACTICUM MBSR - Septiembre 2020

Fechas: Septiembre 6 al 11 de 2020 *Fecha tentativa sujeta a cambios

Lugar: Villa de Sales - Medellín - Colombia

Valor: Por definir 

Estadía en el hotel es un valor adicional.

Hotel con habitación y baño individual.

Please reload

Lugar

Vereda el Zarzal / Copacabana - Antioquia

A poca distancia de Medellín, Colombia.

Requisitos
Completado el programa MBSR de 8 semanas con un instructor acreditado.
Práctica regular de Mindfulness.
Completado un retiro de silencio de 5-10 días
Información y solicitud de cupos
Puedes llenar el formulario de inscripción AQUI y si deseas más información, escribirnos a info@bemindfulness.co
Las plazas son limitadas
 
Una vez recibida la solicitud, en el impreso correspondiente, se realizará una entrevista telefónica para valorar la candidatura. Los cupos se asignarán con preferencia a quienes tengan una mejor formación en Mindfulness y Práctica en retiro.
ETAPA 2 - Ser Instructor
Curso de Capacitación, o TDI en MBSR y Acreditación
Actividades:
1) Tomar parte en el Programa de Capacitación o TDI en MBSR

Este es un programa residencial intensivo de 8 días y 90 horas, dirigido por un instructor Certificado en MBSR. Tiene el propósito de refinar las habilidades para enseñar mediante un conocimiento profundo de la esencia del programa MBSR. Con esta formación el nuevo instructor recibirá una Titulación que acredita que ha recibido la Formación como Instructor de MBSR, emitida por el Instituto esMindfulness, con la que podrá empezar a impartir programas de 8 semanas de forma profesional.

Este es un paso importante, pero no es el final del itinerario. Si el instructor desea certificarse entonces debe seguir hasta el siguiente nivel. Si no lo desea, recomendamos que siga realizando al menos un retiro en silencio de 5-10 día una vez al año.

2) Investigación y reflexión

El instructor deberá justificar un mínimo de 20 h de actividades relacionadas con MBSR en los ámbitos de investigación o docencia. Esta actividad puede ser, por ejemplo:

  • Asistencia a un congreso de MBSR o Mindfulness

  • Asistencia a una reunión de instructores de MBSR

  • Participación en otro programa de Profundización o Avanzados en Mindfulness o MBSR

  • Realizar un trabajo de investigación, preferiblemente publicado, de MBSR

3) Realizar un tercer retiro en silencio de 5-10 días

De 10 días si no lo ha realizado aun.

4) Memoria

Realizar una memoria de las actividades (1-3) realizadas y la experiencia aportada, con la que podrá solicitar para pasar a la fase de supervisión.

ETAPA 3 - Ser Instructor
Supervisión y Certificación en MBSR

Esta es la última etapa del itinerario de formación de instructores y tiene primero un sistema de Supervisión de dos niveles y luego la Certificación.

Supervisión nivel 1 – Kay-Zen (Mejora continua)

Esta fase es simular a un club de Benchmarking donde los asistentes, de forma anónima, comparten resultados en relación con varias variables lo que les permite ir desarrollando una mejora continua en base estas informaciones.

Durante esta fase se debe Realizar

  • El tercer retiro en silencio, de al menos 5 días con un instructor, o de 10 días si no lo ha realizado desde que empezó su instrucción para MBSR

  • Acreditar al menos 50 horas de asistencia a clases de yoga desde el inicio de la formación en MBSR o un título en Yoga

  • Haber impartido al menos 4 cursos de MBSR, y al menos 3 registrando datos pre/post en kay-zen. Al finalizar el Kay-Zen se realiza una memoria de las actividades realizadas y la experiencia aportada

  • Grabar sus propios CDs con las prácticas de MBSR

Supervisión nivel 1 – Kay-Zen (Mejora continua)

En este caso la supervisión es sobre un programa MBSR y se realiza de forma personalizada, con una sesión de 1 hora después de cada sesión del programa y se supervisará los CDs y el material de apoyo del programa.

Certificación como Instructor de MBSR

La Certificación como Instructor de MBSR es el reconocimiento de su conocimiento profundo y capacidad para articular un programa MBSR.

Requisitos para entrar en el Programa de Certificación.

  1. Finalización de todos los requisitos del Plan de Desarrollo Instructores incluida la Supervisión.

  2. Experiencia documentada impartiendo al menos 8 cursos de ocho semanas de MBSR

  3. Una práctica diaria de meditación mindfulness, complementada con yoga y otras disciplinas centradas en el cuerpo

  4. Título de licenciado universitario o experiencia laboral equivalente

  5. Finalización de al menos cuatro retiros de meditación mindfulness 5-10 días , al menos dos de los cuales debe ser de 9 días de duración o más

Carrera 43a # 18sur 135 · Oficina 917 · Sao Paulo Plaza, Medellín.

· Celular: 314.6817930 · 313 659 4919 · 315 779 6426 ·

info@bemindfulness.co         
BeMindfulness Colombia S.A.S NIT 901194501-9